English version

Dreamtime

Los aborígenes australianos son el grupo que posee una historia cultural continuada más larga de la tierra, 65.000 años, aunque hay quien dice que es mucho más antiguo. El Dreamtime (Tiempo de los Ensueños) de los aborígenes australianos es la parte de su cultura que explica el origen del mundo, de su forma de vida y de ellos mismos.(http://aboriginalart.com.au/gallery/gallery_intro.html)

Los Sueños forman una red compleja, donde conocimientos, fe y rituales que derivan de historias de la creación se entretejen y dominan todos los aspectos físicos y espirituales de sus vidas. El Dreaming (Sueño) es la relación entre el mundo físico y el espiritual, se refiere a la espiritualidad y las creencias. A través de los Dreaming (Sueños), cuentan cómo los Espíritus Ancestrales bajaron a la Tierra y concibieron y moldearon el paisaje, llenaron y formaron el universo y se transformaron en la luna, las estrellas, las constelaciones y los planetas. Los Ancestros de la Creación surgieron de la tierra o del agua en formas animales, humanas o como fuerzas naturales. Pusieron en movimiento al mundo y crearon la vida en la tierra, enseñaron a los aborígenes el idioma, la ceremonia y la ley.

El viaje de los Ancestros de la Creación se ha mantenido en las Dreaming Tracks (Sendas de los Sueños), caminos que recorren el paisaje uniendo los sitios por donde pasó el Ser Ancestral, como la Rainbow Serpent (Serpiente del Arco Iris). Dicho ser es un símbolo del poder creativo y destructivo que tiene la naturaleza. Como parte de esos viajes épicos, los Ancestros de la Creación chocaban con frecuencia, produciendo cambios catastróficos en el paisaje y aún hoy se les considera responsables de los cambios climáticos (monzones, truenos y relámpagos, etc).

Las pinturas aborígenes no son sólo representaciones de esos Seres Ancestrales y de sus viajes. Son también los medios por los que el pasado ancestral puede convertirse en realidad. Por eso, algunos aspectos de estas historias están restringidos a personas iniciadas, considerándose dichas pinturas sagradas.

Los Dreamings son intensamente personales para el artista que los ha realizado, por lo que yo sólo me he inspirado en ellos intentando reflejar la belleza de sus composiciones. Como dice uno de sus artistas, Malcolm Jagamarra, «I will always acknowledge that the spiritualism of this great continent is forever embedded in its natural environment and that as indigenous peoples we are custodians of its sacred religions.» (Yo siempre he sabido que el espiritualismo de este gran continente esta íntimamente unido a su medio ambiente y que, como indígenas, debemos custodiar esta sagrada religión).

Para más información, enumero algunos de mis autores preferidos, en cuyos cuadros me he inspirado:

Ada Bird Petyarre, Beerbee Mungnari, Billy Stockman Japaltjarri, Clifford Possum Tjapaltjarri, Eddie Janama Kitching, Gabriella Possum Nungurrayi, Greeny Purvis, G P Petyarre, Jimmy Ross Tjampitjinpa, Janet Long Nakamarra, Joy Petyarre, Lyndsay Bird Mpetyane, M Aspinall, Malcolm Jagamarra, Mea Dodd , Michael Jakamarra Nelson, Michael Nelson Jakamarra, Motorcar Jim, Pansy Napangardi, Ronni Jampitjinpa, Tommy Jones, Turkey Toulson Jupurrula, Wally Clarke.